ESTUDIO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO

Adjuntamos los documentos del trabajo realizado por Rodrigo Casado Belzunce, que  desarrolló su estudio junto con el Departamento de Educación Física del Colegio Maristas en Sarriguren, de enero a julio de 2019, en una muestra de 742 alumnos (362 niñas y 380 niños), de 10 a 17 años (5º de Educación Primaria a 1º de Bachillerato) del Colegio Maristas de Sarriguren. 

Descarga
PRESENTACIÓN ESTUDIO A.F. RODRIGO CASADO
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

LA IMPORTANCIA DE REFLEXIONAR

A.F URBANA VS A.F EN LA NATURALEZA

Nunca una actividad física, tanto dirigida a niños o adultos, por un monitor realizada en un entorno urbano cerrado, podrá igualar a una actividad realizada a través del juego libre o descubrimiento en la naturaleza o medio natural. Esta siempre será mucho mejor para el desarrollo físico y mental.

 

SIN ESFUERZO NO HAY APRENDIZAJE

Hoy en día, los padres no entienden que una, dos o tres sesiones de entrenamiento semanal son suficientes, si no va acompañado por una práctica individual por su cuenta del niñ@ en su tiempo libre. Además el juego libre sin estar dirigido por un monitor, impulsa la creatividad y mejora todas las cualidades físicas.

 

FACTORES QUE AUMENTAN EL SEDENTARISMO 

El urbanismo de las ciudades, el peligro del tráfico, la brutal exigencia académica, con excesos de tareas y numerosos exámenes con contenidos nada prácticos, junto con las horas de sedentarismo tecnológico (TV, móvil, vídeo juegos) en el tiempo libre, hacen que aunque el número de extraescolares realizadas sea mayor que en el pasado, hace que la A.F total sea mucho menor.



0 comentarios